miércoles, 9 de febrero de 2011

El dinero

El dinero es una herramienta de cambio, que en si mismo no vale, porque sólamente es papel y metal, metal que no vale lo que valía antes, cuando era de oro o plata. Los metales preciosos tienen sólamente valor como ornamento para hacer joyería, sin embargo no pasan de ser simplemente adornos, o sea vanidad.

El dinero por si mismo no vale, lo que vale son los bienes y servicios que podemos comprar con él. Una persona que gana mucho dinero con poco esfuerzo está abusando de la gente que le paga, porque esfuerzo igual debe de tener el pago igual, de lo contrario está uno explotando la mano de obra. En teoría la gente que más trabaja debería de ser la más rica, como fruto de su trabajo, pero en la práctica no sucede así, en la prácrica hay mucha gente que gana mucho haciendo prácticamente nada.

Hay muchos graduados universitarios que quieren vivir como "hombres de negocios", ganando dinero fácil y explotando la mano de obra de los que si trabajan. El dinero fácil es culpable de que mucha gente se dedique al narcotráfico, al secuestro, a politicos corruptos. Quieren ganar dinero sin mucho esfuerzo, porque tienen la idea que el dinero es la felicidad. El dinero los tiene himnotizados, son capaces de hacer cualquier cosa por dinero fácil, su honestidad está comprada y tiene precio.

El dinero es útil para satisfacer nuestras necesidades de alimentación, ropa, y vivienda. Cosas que lo hacen a uno vivir con dignidad, para eso es el dinero. Pero hay gente dispuesta a vender su alma al diablo por dinero, matar por dinero, secuestrar por dinero, su dios de ellos es el dinero. Con el dinero no se puede comprar la conciencia de un hombre, y vivirá intranquilo durante muchos años. La riqueza no necesariamente es la felicidad, la pobreza tampoco. La felicidad es cuestión simplemente de ser felices con lo que tenemos, de disfrutar de la aventura de la vida. Para ser felices simplemente hay que serlo, con o sin dinero, con problemas o sin problemas, la felicidad viene del interior, no del exterior.

La gente que tiene mucho dinero suele invertir en bienes raices, comprar cosas, autos. Sin embargo cada cosa que tenemos necesita mantenimiento. Cada casa que tengamos necesita ser mantenida, pagar predial y servicios de luz, agua y otros gastos. Los automóviles necesitan gasolina, aceite, refacciones, tenencia. Entre más cosas tengamos, más gastos hay que pagar, hasta la hora de venderlos. Hay cosas que se compran por necesidad, algunas otras por vanidad.

Con el dinero hay que ser equilibrados, no se debe gastar más de lo que se gana. Es muy práctico pagar de contado, asi se ahorra uno los intereses, y se quita uno de encima posibles imprevistos que lo dejen a uno sin posibilidad de pago generando intereses. Si uno saca un préstamo, terminará pagando intereses, y en muchos casos terminará pagando mucho más de lo que le prestaron.

Es necesario tener un dinero extra para imprevistos, porque cuando uno se ve apretado de dinero vende cosas que si utiliza, y las vende a muy bajo precio por la urgencia, por la necesidad, por eso es bueno tener un dinero de reserva para imprevistos.

Hay que manejar el dinero a nuestro favor, y no convertirnos en esclavos del dinero, hay que manejarlo, y no dejar que nos maneje a nosotros.

No hay comentarios: